- La Agencia Europea del Medicamento avisa de daños graves, incluida la muerte, por su consumo prolongado y por encima de las dosis recomendadas
El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado hacer un cambio en la información de los medicamentos que contienen la combinación codeína más ibuprofeno para advertir de posibles daños graves, incluida la muerte, particularmente cuando se toman durante largos periodos de tiempo y a dosis mayores de las que están recomendadas.
Según detalla la EMA en su nueva alerta, la combinación del opiode codeína con el antiinflamatorio ibuprofeno de forma repetida puede derivar en una dependencia por adicción a la codeína.
El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales.
Además, el comité de seguridad ha revisado varios casos daño renal severo, gastrointestinal y metabólico que se habían comunicado relacionados con abuso y dependencia a la combinación de ibuprofeno con codeína, «algunos de los cuales han sido fatales».
Tras el análisis, el comité ha concluido que, cuando se toma de forma prolongada la combinación ibuprofeno con codeína y a dosis superiores a las recomendadas, se causa daño a los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre y provocando acidosis tubular renal. El mal funcionamiento de los riñones puede provocar, además, bajos niveles de potasio en sangre lo que deriva en debilidad muscular y mareos. Por ello el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) recomienda añadir la acidosis tubular renal y los niveles bajos de potasio como nuevos efectos adversos en la información sobre la combinación de ibuprofeno con codeína.
La EMA señala también que el grueso de casos con estos efectos adversos que se han registrado se han producido en países donde esta combinación de productos tiene venta libre sin receta, por lo que recomienda que la combinación de estos compuestos pasen a ser medicamentos de receta para minimizar el riesgo. En el caso de España, estos compuestos requieren de una prescripción.
Patricia de Sequera Ortiz, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, recuerda, como recoge SMC, que «el ibuprofeno es un fármaco perteneciente al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que se receta habitualmente para tratar el dolor y la inflamación y, entre sus complicaciones, además de las lesiones en el tracto gastrointestinal que son más conocidas, existe riesgo de lesión renal aguda (LRA) que puede condicionar desde una pérdida leve de función renal a una insuficiencia renal severa, lo que puede requerir para el paciente de tratamiento renal sustitutivo con diálisis». Añade que «esta LRA tiene poca expresividad clínica, lo que puede condicionar un retraso en el diagnóstico. Por ello, parece oportuna la recomendación de la EMA, de incluir una nueva advertencia en la ficha técnica y en los prospectos de los medicamentos analgésicos que contienen una combinación a dosis fijas de codeína e ibuprofeno».
Francisco López-Muñoz, profesor Titular de Farmacología y Vicerrector de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela, defiende, como apunta a SMC, que «esta medida de la EMA es bastante adecuada, máxime cuando, en muchas ocasiones, los agentes analgésicos son consumidos de una forma excesiva y algunos de ellos, como precisamente la codeína y el ibuprofeno, son considerados como fármacos inocuos que apenas generan problemas de seguridad. Estas medidas de farmacovigilancia siempre deben ser bienvenidas, en aras de una mayor seguridad en el consumo de medicamentos».
Luis Bujanda, especialista de digestivo y catedrático de Medicina en la Universidad del País Vasco recuerda que «los antiinflamatorios no esteroideos son uno de los grupos farmacológicos más recetados en España por diferentes motivos, sobre todo en afectaciones osteoarticulares, pero también en dolores de otro tipo como la menstruación. Además, es conocido que los antiinflamatorios no esteroideos son la principal causa de hemorragias gastrointestinales tanto altas como bajas, así como otras complicaciones como las perforaciones intestinales. También es conocido cómo, cuando se asocian a otro tipo de fármacos como corticoides o anticoagulantes, los efectos negativos intestinales se incrementan notablemente».Más en El MundoMuere la actriz Beatriz Álvarez-Guerra al caer al río Almofrei (Pontevedra) el coche en que viajabaHazard agota la paciencia: ¿qué hacer con el mejor pagado que nunca juega?
Como recoge SMC, Bujanda explica, además, que «el ibuprofeno es el antiinflamatorio no esteroideo más comercializado en España y la combinación con codeína es muy poco frecuente. Hasta ahora no está demostrado que la asociación ibuprofeno-codeína incremente de forma notable el riesgo de complicaciones intestinales, y menos graves. Probablemente también pueda deberse a que esa asociación es muy poco prescrita en la población, pero hasta ahora no hay ningún dato para afirmar que está aumentado el riesgo de complicaciones gastrointestinales provocado por la asociación ibuprofeno-codeína».
Y concluye: «Sí aconsejamos desde el punto de vista digestivo restringir el uso de antiinflamatorios siempre que sea necesario y tener cuidado en población de riesgo por el riesgo de complicaciones gastrointestinales en general. Por ejemplo, gente con edad avanzada, con mucha medicación, con una úlcera péptica anteriormente… Este otro tipo de complicaciones pueden aumentar el riesgo de nuevas complicaciones gastrointestinales en esos individuos».