• Summa Remeis ¡Siempre más!
  • Lun. a Vier. 8am a 7pm / Sáb. 8 am a 1pm - Prohibida la venta de sobres individuales

Covid-19 y fragilidad ósea

Nota de la editora: Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la COVID-19 en el Centro de información sobre el coronavirus (SARS-CoV-2).

BUENOS AIRES, ARG. Los pacientes ingresados con fracturas de cadera durante la cuarentena eran más frágiles, presentaban más comorbilidades y tuvieran una mayor mortalidad que aquellos asistidos durante los meses previos, lo que refleja un «cambio epidemiológico» de esta patología asociado con el aislamiento social impuesto por la pandemia, aseguran médicos argentinos.

«Es difícil atribuir ese efecto a una sola variable, pero podemos hipotetizar que influyen factores como una menor actividad, una red social más deteriorada, cambios en la alimentación y la postergación de los controles de enfermedades crónicas.  Todo eso genera un combo», dijo a Medscape en español uno de los autores, el Dr. Bruno Boietti, médico clínico y geriatra del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Los datos también avalan los temores de especialistas que auguran un incremento en la incidencia de caídas y fracturas óseas entre los adultos mayores que, debido al confinamiento, redujeron su actividad física y sus niveles de vitamina D (esta última, por menor exposición solar).

«Una de las consecuencias de este sedentarismo prolongado será la pérdida de masa muscular en los adultos mayores, que también afecta la fortaleza de la masa ósea. La masa muscular es un tesoro para el adulto mayor y va a ser muy difícil de recuperar», señaló la Dra. María Belén Zanchetta, endocrinóloga y especialista en osteología que dirige la Maestría en Osteología de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, quien no participó de la investigación.

«Que un paciente de 85 años no se movilice durante 1 o 2 semanas no es lo mismo que no movilizarse a los 30 años», coincidió el Dr. Boietti.

Los resultados también sugieren que no solo aumentan el riesgo de mortalidad los pacientes con fracturas de cadera que tienen infección por SARS-CoV-2, sino también aquellos que sufren esa lesión después de pasar muchos meses encerrados para protegerse del virus.[2]

Más comorbilidades, menos activos, más frágiles

En el estudio publicado en International Orthopaedics, los doctores Boietti, Pablo Slullitel y otros colegas del Hospital Italiano de Buenos Aires compararon de manera retrospectiva el estado y la evolución de 86 pacientes que fueron operados por fractura de cadera entre diciembre de 2019 y mediados de marzo de 2020, y otros 74 que fueron intervenidos por la misma causa entre abril y mayo de este año, después de la cuarentena estricta que impuso Argentina el 20 de marzo.

La edad media en ambos grupos fue 86 años, con un rango entre 78 y 91 años. Hubo un ligero predominio de mujeres entre los pacientes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

whatsapp