• Summa Remeis ¡Siempre más!
  • Lun. a Vier. 8am a 7pm / Sáb. 8 am a 1pm - Prohibida la venta de sobres individuales

Microbios intestinales, sistema inmune y Covid-19

Diminutos pero relevantes. Los microbios intestinales son la clave en muchas enfermedades, y también tendrían relevancia la actual crisis sanitaria. Estudios recientes han mostrado una relación entre el estado de la microbiota y la posibilidad de agravar por la infección viral, ya que son esenciales para el desarrollo y la actividad de los sistemas inmunitario.

El cuerpo humano, incluidos el intestino, la piel y otros ambientes de la mucosa, está colonizado por una enorme cantidad de microorganismos, los que colectivamente se denominan microbioma. Las bacterias y otros microorganismos que constituyen ese ecosistema, se han investigado cada vez más durante las últimas dos décadas.

En el intestino existen microbios que actúan ya sea como probióticos inmuno estimuladores e inmuno reguladores. Los primeros activan la respuesta de linfocitos y macrófagos, los encargados de atacar los microorganismos patógenos.

Los moduladores, en tanto, se adaptan el sistema inmune y lo modulan de acuerdo a la necesidad frente a organismos extraños. Se ha comprobado en personas sanas una mejor respuesta inmunitaria preventiva de algunos probióticos específico. Acción que potencia además su respuesta inmunológica al combinarlos con Vitamina D3.

Una vez que la persona se contagia por el virus también tendrían un rol destacado. La microbiota intestinal y sus metabolitos tienen una acción moduladora de respuestas proinflamatorias o antiinflamatorias. Produce anticuerpos específicos, estimula macrófagos, células NK, linfocitos T., lo cual favorece un efecto barrera en el epitelio intestinal contra microrganismos patógenos, compite con microorganismos patógenos por los sitios de adherencia al enterocito.

Además, la microbiota incide en la metilación del ADN. Esto hace suponer que enfrentar la virosis con un mejor estado de la microbiota representaría un factor relevante de resistencia ante la posibilidad de agravar y morir.

Un estudio chino realizado por Lei Pan, de la Universidad de Binzhou, realizado en 204 pacientes reveló que casi la mitad de ellos sufrían trastornos digestivos gastrointestinales como diarrea y vómitos, que empeoraban a medida que la infección por coronavirus se agravaba. Recientemente se ha descrito ‘el eje intestino-pulmonar’, un sistema de comunicación entre la microbiota intestinal y la pulmonar, cuyo papel es cada vez más conocido. De este modo, la microbiota influiría en las respuestas inmunitarias pulmonares a las infecciones, la presencia de alérgenos, etcétera. Esto es la base para pensar que la microbiota y los probióticos podrían ser una importante opción en la búsqueda de soluciones contra la Covid-19 y para mitigar sus efectos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

whatsapp